lunes, 28 de junio de 2010

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS O DE LAS MATEMÁTICAS


La historia comienza con las lecciones de historia que Alicia recibe por parte de su hermana mayor, a las que ésta no presta ninguna atención. La niña juega con su gata Diana e imagina como sería un mundo de su propia creación, cuando cae dormida. Repentinamente ve un conejo blanco con chaqueta y reloj, lo que en un principio no le resulta extraño, pero finalmente sale en su búsqueda. El conejo entra en una madriguera, Alicia lo sigue y cae en un agujero. Así llega al País de la Maravillas donde se encuentra con una serie de personajes muy extraños: el pájaro dodo, la liebre de marzo y el sombrerero loco, una oruga que fuma en pipa...y se ve involucrada en unos divertidos eventos como una fiesta de "no-cumpleaños" o un partido de cróquet con la malvada reina de corazones. Finalmente Alicia despierta al lado de su hermana, la que le dice que ya es hora de volver a casa.

COMENTARIO

Recientemente parece aumentar el interés por series y programas en los que las matemáticas y la ciencia juegan un papel importante. «Alicia en el país de las maravillas» es un relato plagado de juegos lógicos, de razonamientos llevados al absurdo. El hecho de que se trate de una película de dibujos animados puede hacerla más cercana a los alumnos más jóvenes. Las posibilidades que nos ofrece su análisis no sólo se reducen al campo de las matemáticas sino también a la historia político-social de la época.

MATEMÁTICAS

A lo largo de la película se introducen conceptos que permiten trabajar:

- La lógica.

- Las medidas del tiempo.

- Las escalas.

- Los números negativos.

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